EL EFECTO BOTIJO (Refrigeración por evaporación)

0 comentarios
Agua fresca al Sol

Uno de los inventos de la tecnología del pasado y que sigue funcionando igual de bien sin consumir mas recursos que los de su fabricación, es el botijo de toda la vida. Cuando un botijo es expuesto al aire seco caliente, se produce evaporación de agua de dentro al exterior de la pared de barro porosa del botijo. Efecto que extrae energía bajando la temperatura en el interior.

¿Cómo funciona el botijo?

El agua es absorbida por las paredes del botijo. Cuando el agua llega al exterior se evapora robando calor al interior. De esta manera el agua se enfría hasta que alcanza el punto de rocío.

El mecanismo del botijo. Historia, fabricación, física y termodinámica de un artefacto extraordinario

parecido sucede con la sandía que está mas fresca si le da un buen rato el sol, siempre que este entera. También las cantimploras metálicas enfrían forradas con una tela de fieltro mojado.

Nevera sin consumo energético

La nevera del desierto: desarrollada por Mohamed Bah Abba, consiste en un recipiente de arcilla, dentro de otro: hay en medio una capa de arena que siempre está mojada, el recipiente interior debe cubrirse con un paño húmedo. Las verduras duran semanas así, funciona por el mismo principio que el botijo.

La explicación física del proceso de refrigeración es sencilla: el agua contenida en la arena que separa ambas vasijas se evapora hacia la parte exterior de la vasija mayor, ventilada por la circulación del aire seco exterior. El proceso de evaporación comporta una reducción de varios grados de la temperatura de la arena, lo que enfría la vasija interior, retarda la reproducción de los agentes de la descomposición y conserva los alimentos.

En la India, un recinto rectangular de ladrillos húmedos se utiliza para preservar los alimentos del calor. El agua se filtra poco a poco a través de la porosidad de los ladrillos, la evaporación de la superficie mantiene toda la estructura fresca.

En Pundjab en la Universidad Agrícola de Ludhiana, recientemente se ha probado una versión mejorada de este sistema, que está más cerca del sistema de recipientes de arcilla, uno dentro de otro, que cualquier otro dispositivo. Utiliza doble pared de ladrillo, con arena húmeda entre ambas.La arena se mantiene húmeda, y toda la sala está cubierta con una alfombra húmeda.
Frutas y hortalizas en el interior de la cámara se mantienen a temperaturas inferiores a 20 ° C. ...

- Articulo completo en ingles
- en español


Links:

Campaña ecológica:
Cuelga un botijo por la Tierra
Botijos contra el cambio climático


El rincón de la Ciencia - El efecto botijo

Inventos ecológicos sin uso de energías no renovables